Eurovisión 2022
Bélgica

Jérémie Makiese

Elección Interna

Intérprete

Jérémie Makiese nació en junio de 2000 en Amberes, Bélgica, en una familia de originaria de Zaire. Durante su infancia, su familia, que incluía a sus padres, sus tres hermanos y su hermana, se trasladó de residencia en varias ocasiones, aunque siempre cerca de la ciudad de Bruselas, en ciudades bilingües o de habla flamenca, con lo que Jérémie creció dominando el neerlandés y el francés.

Aunque sus padres no se dedicaban profesionalmente a la música, ésta siempre estuvo presente en su familia. Su padre era miembro de un coro de una iglesia, que actuaba en diferentes lugares de Bélgica, y su madre acompañaba a la música con un instrumento tradicional, el tam-tam. Desde muy joven Jérémie también participó en el coro de su iglesia. Su padre lo inscribió en un concurso de canto en su ciudad, que ganó de forma muy clara. Ello lo decidió a empezar a tomar clases de canto.

Su salto a la fama llegaría con su participación en la novena edición de la versión belga del concurso de La Voz. En su presentación consiguió que los cuatro coaches se giraran para que se integrara en su equipo. Jérémie se decantó por el equipo de Beverly Jo Scott, una cantante de origen americano, muy popular en Francia y Bélgica, que actuaba como coach por octava ocasión, y quien fue coautora de la canción de Loic Nottet en Eurovisión, Rythm Inside. Casualmente, Loïc también ejercía como coach, aunque por primera vez en el concurso. Después de 16 programas, el día 21 de abril de 2021 Jérémie sería el vencedor de esta edición, con un 53 % de votos en la final. Su triunfo le permitió firmar un contrato con la discográfica Universal, con la que está preparando su primer álbum.

El día 8 de setiembre, Jérémie fue el primer cantante confirmado para participar en el Festival de Eurovisión 2022 que va a celebrarse en Italia. El joven intérprete ha manifestado que siempre ha sido un seguidor del concurso, y no ocultó su alegría por tener la oportunidad de participar en el mismo. Ha sido escogido de forma interna por la emisora de televisión valona RTBF, que alterna su participación en Eurovisión con su homóloga flamenca. En su presentación argumentaron que Jérémie es el perfecto representante de la cultura de su país, ya que es de origen congoleño, su lengua materna es el holandés, y domina el francés perfectamente.

A nivel personal, tras su educación secundaria inició estudios superiores de geología, que ahora mismo ha interrumpido para dedicarse a la música y a su otra gran pasión: el fútbol. Empezó a practicar este deporte a los 13 años, y para esta temporada 2021/22 ha firmado un contrato con el club Excelsior Virton, club que actualmente milita en la segunda división de la liga belga.

 

Texto: Carles Batlle, "Charlie", Septiembre de 2021.

Elección Interna

Jérémie Makiese

Elección Interna

Carátula

Álbum que incluye el tema

Conversación